Hay etapas en la vida donde las cosas no suceden como las habíamos planeado. Todos pasamos por algún momento difícil donde nos sentimos tristes y perdidos. Nos podemos preguntar ¿por qué nos está pasando esto?, ¿qué es lo que tenemos que aprender?
En la India se enseñan 4 leyes de la espiritualidad que pueden ayudarnos en estos momentos.
1) “La persona que llega es la persona correcta”. Esta ley dice que nadie llega a nuestras vidas por casualidad. Todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotras están allí por algo. Tanto las personas que nos dan seguridad y amor, como aquellas que nos hacen daño están ahí para que podamos aprender y evolucionar. No desestimemos ningún aprendizaje, a veces necesitamos un tiempo para poder entender. Para lograrlo es mejor preguntarte para qué en lugar de por qué.
2) “Lo que sucede es la única cosa que podía suceder”. Según esta ley, nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido diferente. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: “si hubiera hecho tal cosa…hubiese sucedido tal otra…” No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado. Y tuvo que ser así para que aprendiéramos esa lección y sigamos adelante. Te recomendamos que no te regodees en situaciones pasadas pensando en lo que podría haber sido diferente. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas para nuestro crecimiento interior, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.
3) “Cualquier momento que comienza algo es porque es el momento adecuado”. Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparadas para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es cuando comenzará. No nos trae nada positivo pensar que debería haber ocurrido de otra manera o en otro momento. Las cosas suceden cuando y como tienen que suceder, aunque a veces nos cueste entenderlo y aceptarlo. En nuestras manos está el tener una actitud abierta, donde pongamos de nuestra parte lo necesario para lograr nuestros objetivos y una vez hecho esto sólo queda tener paciencia y confiar. Mientras es importante centrarnos en el momento presente y disfrutar de lo que tenemos.
4) “Cuando algo termina, termina”. Si algo terminó en nuestras vidas es para nuestra evolución. Es mejor dejarlo ir, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia. A veces no resulta fácil despedirse de las cosas buenas, puede ser doloroso y podemos sentir temor por ese vacío inicial. Pero recuerda que ese espacio que queda libre puede ser llenado por otras cosas positivas para nosotras. Además si en lugar de fluir, vamos contra corriente e intentamos aferrarnos al pasado, además de ser agotador puede generarnos un gran malestar. Es importante aprender a desapegarse de lo que ya no está, confiar que si eso ocurre es porque hay nuevas cosas que nos esperan y que pueden ser positivas para nosotras. Recuerda que todo lo vivido queda en nosotras, tanto lo bueno como lo malo y está en nuestras manos ver lo que queremos hacer con esas experiencias.
Se suele decir que si llega este texto a tu vida no es por casualidad, sino porque estás preparada para entender algo importante para tu crecimiento personal.
Para terminar nos parece interesante recordar las palabras de Viktor Frankl (neurólogo y psiquiatra austriaco que vivió experiencias muy dolorosas en diferentes campos de concentración).
«Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontas ese sufrimiento».
Si deseas la ayuda de un profesional o tienes cualquier pregunta no dudes en consultarnos. Encantadas estaremos de poderte ayudar.
Laura Raijenstein
Psicóloga Sanitaria- Directora GPO
Contacto: laurapsyonline@gmail.com
Puedes seguirnos en:
Facebook: terapia.gpo
Instagram : terapia.gpo
Youtube: Terapiagpo