Cada vez es más frecuente vivir en otro país. Se producen por tanto un gran número de parejas interculturales. Esta diversidad cultural nos da la oportunidad de abrir la mente y entender que hay diferentes formas de hacer las cosas. Cuando nuestra pareja pertenece a un país y una cultura diferente a la nuestra, los conflictos de pareja pueden incrementarse, sobre todo si decidimos ser padres. Podemos tomar esta situación como un problema o como una oportunidad.
Algunos aspectos importantes a tener en cuenta en las familias multiculturales o mixtas:
–Acordar qué tradiciones o costumbres se quieren trasmitir a los hijos o hijas. Puede ser una fuente importante de conflicto. Aconsejo dedicar un tiempo a conocer los patrones culturales de vuestra pareja y la importancia que tienen para él o ella como expresión de su identidad. En el caso de religiones diferentes, fijar sí ambas serán trasmitidas o no.
–Definir cual será vuestro estilo de vida. Esto puede ser difícil entre culturas muy diferentes. Es importante ser capaz de negociar, centrándonos en las necesidades de vuestro compañero /a y en las vuestras propias. En el caso de que se viva en un país extranjero para ambos cónyuges, es importante tener en cuenta los patrones culturales del país de acogida.
–Qué papel va a tener la familia de origen. Puede existir un gran contraste entre países más individualistas frente a países donde el grupo tiene una mayor importancia en la crianza de los hijos. Creo que antes de tener un hijo, es importante fijar los límites con los que ambos os sintáis cómodos.
–Definir en que país deseamos que nuestros hijos crezcan. A veces por razones económicas, no tenemos la libertad de decidir, pero si podéis negociar sobre la frecuencia o la distribución de las visitas a los países de origen. También es importante contemplar, si llegado el caso, estaríais dispuestos a vivir en el país de vuestro cónyuge.
Ser una pareja intercultural puede ser muy enriquecedor. Cuanta mayor comunicación y diálogo haya de antemano, más fácil es que no se produzcan conflictos cuando nazcan los hijos.
Si necesitas la ayuda de un profesional puedes contar con nosotras. Tenemos experiencia personal y profesional en el tema.
Gema Castaño.
Psicóloga de pareja, Psicoterapeuta y mediadora familiar.
Terapia en francés y español.
Contacto: laurapsyonline@gmail.com
Puedes seguirnos en:
Facebook: terapia.gpo
Instagram : terapia.gpo
Youtube: Terapiagpo