La base de las relaciones sanas está muy bien explicada por Thomas Gordon en su texto «Credo de la relación humana«.
Tú y yo tenemos una relación que valoro y deseo mantener. Sin embargo, nosotros también somos dos individuos con nuestras propios valores y necesidades.
Por lo tanto, lo mejor es que conozcamos y comprendamos lo que cada uno de nosotros valora y necesita. Para ello, siempre seamos abiertos y honestos en nuestra comunicación.
Cuando tú estés experimentando un problema en tu vida, yo trataré de escucharte con genuina aceptación y comprensión a fin de ayudarte a que encuentres tus propias soluciones en lugar de imponer las mías. Y quiero que tú me escuches a mí cuando yo necesite encontrar mis propias soluciones a mis problemas.
En esos momentos cuando tu comportamiento interfiera con lo que yo debo hacer para cubrir mis propias necesidades, yo te diré abierta y honestamente cómo es que tu comportamiento me afecta, confiando en que tú respetes mis necesidades y sentimientos lo suficiente como para que intentes cambiar el comportamiento que es inaceptable para mí. También, cuando algún comportamiento mío sea inaceptable para ti, espero que tú me lo digas abierta y honestamente para que así yo pueda intentar cambiarlo.
Y cuando experimentemos conflictos en nuestra relación, acordemos resolver cada conflicto sin que ninguno de los dos deba de recurrir al uso del poder para ganar a expensas de que el otro pierda. Yo respeto tus necesidades, pero también debo respetar las mías. Por lo tanto, esforcémonos siempre por buscar una solución que sea aceptable para ambos. Tus necesidades serán cubiertas, y también las mías: ninguno de los dos perderá, ambos ganaremos.
De esta manera, tú puedes continuar tu desarrollo como persona mediante la satisfacción de tus necesidades, al igual que yo. Así, la nuestra puede ser una relación sana, en la que ambos nos podemos esforzar para convertirnos en lo que somos capaces de poder llegar a ser. Y nosotros podremos continuar tratándonos con mutuo respeto, amor y paz.
Thomas Gordon, psicólogo humanista (1918-2002)
Como podemos ver para lograr tener relaciones sanas es necesario una madurez emocional. Esto permite que haya una relación madura lo que ayuda a que se resuelvan mejor los Problemas y evita caer en relaciones tóxicas. Como vemos una de las claves es la comunicación .
Si necesitas la ayuda de un profesional cuenta con nosotras. GPO
Laura Raijenstein
Psicóloga Sanitaria-Psicoterapeuta Online y Presencial
Contacto: laurapsyonline@gmail.com
Puedes seguirnos en:
Facebook: terapia.gpo
Instagram : terapia.gpo
Youtube: Terapiagpo