Para muchas personas, el coronavirus y sus consecuencias están suponiendo una situación difícil de afrontar. Ya que están afrontando el aislamiento estando solo. Por eso os damos algunos recursos para afrontar la soledad.
A lo largo del confinamiento es completamente normal que tengamos días mejores que otros. Lo cierto es que estamos ante una montaña rusa emocional que puede llevarnos de un sentir a otro en un momento, provocándonos emociones y sensaciones que no estamos acostumbrados a sentir o experimentar y con las que ahora tenemos que aprender a convivir y a lidiar.
El aislamiento, la sobre y desinformación, la preocupación, el miedo, la tristeza, la impotencia, la rabia, la frustración o la culpa, pueden hacernos sentir solos, desamparados y agotados emocionalmente. Por ello, ahora más que nunca es importante que te cuides y acompañes desde el amor, la comprensión y el respeto. Desde GPO te compartimos algunas ideas para que puedas acompañarte durante esta etapa.
¿Cómo puedes estar para ti en estos momentos?
Te damos 7 recursos que te pueden ayudar:
1- Cuidándote, esto quiere decir, aseándote y manteniendo una rutina de higiene diaria. Cuidando de tu alimentación y de tu estado físico. Manteniendo tu cuerpo, tu mente y tu corazón en buen estado de saludo físico, mental, emocional y energético.
2- Escuchándote, sin exigir ni juzgar. Entiendo que lo que estamos viviendo es una situación excepcional a la que nunca antes nos hemos enfrentado. Es normal no saber qué hacer, sentirse perdido o confundido. Están bien no hacer nada si no lo sientes.
3- Estructurando tu tiempo. La estructura le da a nuestra mente la sensación de seguridad y nos permite poder aprovechar mejor cada momento. Incluye en tu rutina espacios de descanso y de otras actividades que te diviertan o te ilusionen.
4- Abrazándote siempre que lo necesites. Es normal que en estos momentos queramos estar cerca de la gente que queremos. Puedes abrazarte a ti o abrazar una almohada o un peluche para contactar con el reconfortamiento de un abrazo.
5- Tocando tu cuerpo. El contacto físico es una necesidad básica como lo es comer y beber así que puedes contactar con tu cuerpo poniéndote crema, dándote una ducha o un baño.
6- Creando un espacio en el que te sientas a gusto. Haz que en lo que te rodea se proyecte un ambiente limpio, que te transmita calma y bienestar.
7- Contactando con tu círculo cercano. Esta situación nos viene grande a todos así que pide ayuda si lo necesitas y desahógate. Permite que el otro cuide de ti también. No tenemos que ser fuertes ni poder con todo. Ahora mismo todos nos necesitamos más que nunca.
Si estás pasando el aislamiento estando solo Recuerda, no estás solo, ahora es importante que te tengas a ti. Unidos saldremos adelante.
Artículo escrito por el equipo GPO
Ante cualquier pregunta no dudes en consultar. Encantadas estaremos de poderte ayudar.
Laura Raijenstein
Psicóloga Sanitaria- Directora GPO
Contacto: laurapsyonline@gmail.com
Puedes seguirnos en:
Facebook: terapia.gpo
Instagram : terapia.gpo
Youtube: Terapiagpo