Debido al covid-19 estamos viviendo una crisis a nivel mundial, donde nos sentimos aislados y al mismo tiempo unidos en una misma sensación de
vulnerabilidad. La cual genera emociones tales como
ansiedad, nerviosismo,
tristeza, frustración, incertidumbre… Dos emociones en particular cobran mucha fuerza: El
miedo y la
soledad (bien sea física o emocional). Siendo necesaria en muchas ocasiones el
Apoyo psicológico para afrontar el confinamiento.
Ante este panorama global, donde no hay distinción de raza, religión o status social, sólo nos queda mantener la calma y reflexionar.
* Echemos una mirada a nuestro interior:
– En un primer lugar lo que recomendamos los psicólogos
es reconocer nuestras emociones, validarlas, aceptarlas, y aprender de ellas.
– Por otro lado es importante Cultivar la resiliencia, esa capacidad de adaptación a nuevas situaciones (siendo esponjas y no piedras), para salir fortalecidos a nivel individual y social.
– También cuando el miedo se apodera de nosotros, debemos lidiar con él. Al aceptarlo como una función protectora de nuestro propio cuerpo, podemos integrarlo según nuestra conveniencia. Utilicemos estrategias eficaces, los recursos que conocemos y aprendamos nuevos, para evitar ser dominados por él o caer en ansiedad y pánico, lo cual nos paraliza y afecta nuestro sistema inmunológico.
Hay que buscar un punto medio entre ser un temerario y un cobarde, y el punto medio es la prudencia. Aristóteles
* 5 Estrategias para controlar el miedo y evitar la ansiedad:
1. Pongamos límites a la información que nos llega sobre el covid-19, evitando consumir noticias que no vengan de fuentes oficiales certeras.
2. Evitemos propagar el miedo. Seamos difusores sólo de información que genere paz y calma. Utilicemos nuestra capacidad de atención para gestionar nuestras emociones, y no actuemos visceralmente ante cualquier estímulo.
3. Planifiquemos estratégicamente nuestros días para evitar caer en la inactividad, dejando que la mente divague a su antojo. Tomemos la responsabilidad de nuestra vida y de la vida de nuestra familia, y tracemos un plan de acción para los días sucesivos, donde se integren la buena alimentación, el estudio, el ejercicio y las actividades recreativas y artísticas, tanto en grupo como individuales.
4. Caer en consciencia de que este episodio mundial marcará un antes y un después en la humanidad, nos obliga a dejar de esperar que las cosas “vuelvan a ser como antes” y a tomar acción en la creación de una humanidad más sensata, partiendo de nosotros mismos.
5. Reflexionemos sobre la vida y lo “realmente importante”. Desarrollemos más empatía por aquellos que están en desventaja frente a nosotros, y ayudémosle como podamos, bien sea en forma física, económica, o dando palabras de ánimo.
Como última reflexión, conectemos con nuestro interior, y entendamos que todo a nuestro alrededor estará bien en la medida en que nosotros estemos bien.
Si deseas la ayuda de un profesional o tienes cualquier pregunta no dudes en consultarnos. Encantadas estaremos de poderte ayudar.
Laura Raijenstein
Psicóloga Sanitaria- Directora GPO
Contacto: laurapsyonline@gmail.com
Puedes seguirnos en:
Facebook: terapia.gpo
Instagram : terapia.gpo
Youtube: Terapiagpo