¿Se puede ser Feliz sin pareja?
Según mi experiencia Sí. El tener pareja no garantiza la felicidad. Y si piensas lo contrario quizás colocas mucho en la pareja. Esa expectativa, se puede transformar en exigencia. La Felicidad en realidad viene de dentro. Somos felices cuando nos amamos a nosotras/os mismas/as. Cuando sentimos amor propio siendo un elemento clave para una buena autoestima.
Cuántas parejas conocemos que no paran de discutir. Se tratan con desprecio como si no se quisieran. Convirtiéndose en una relación tóxica.. Pero siguen juntas seguramente por miedo a estar solas o por temer a que nadie más les quiera. Dudo que estas personas puedan ser felices. Para ser feliz en pareja es necesario una comunicación positiva, donde prime el amor, el respeto, el cuidado.
También me pregunto, ¿Por qué cuando estamos sin pareja decimos que estamos solos?
No es necesario tener un hombre o una mujer en la vida, en la cama, para ser feliz y sentirnos plenos.
Podemos sentirnos solos estando en pareja y encontrarnos acompañados estando sin ella.
La felicidad de las personas no tiene porque girar en torno a la pareja. Podemos recibir el amor, compartir experiencias y disfrutar de vivencias junto a nuestros seres queridos (familiares, amigos, compañeros..) Además que mejor compañía y fuente de bienestar que la de uno/a mismo/a. A veces no podemos verlo ni disfrutarlo porque tenemos heridas emocionales. En esos casos hay que sanar primero.
La sociedad refuerza continuamente la idea: «para ser feliz hay que estar en pareja», como si no se pudiera ser feliz estando sin ella. Esto hace que nos vivamos desde la carencia cuando no la tenemos. Pero podemos elegir sentirnos plenas, amarnos y valorarnos tal cual somos y con lo que tenemos.
Podemos realizarnos a través de planes, metas, sueños… Está bien estar abiertos al amor de pareja, pero no es necesario convertirnos en esclavos de ella. No tengamos prisa, puede ocurrir hoy, mañana o quizás nunca. Y eso no tiene porqué marcar si vamos a ser felices o no.
No nos conformemos “con quien sea” por temor a la soledad. De hecho todas nos sentimos a veces solas más allá de si tenemos o no pareja. Además la soledad no es mala. Si buscamos llenar ese vacío con cualquiera. Si estamos desesperadas por encontrar el amor de pareja. Es fácil que tarde o temprano nos sintamos decepcionadas y frustradas. No nos conformemos con que nos elijan, podemos elegir. No “mendiguemos” amor, si lo hacemos es porque no somos conscientes de nuestra valía. Sólo aceptemos amor del sano, amor del bueno.Tengamos paciencia y confianza. Todo irá bien.
Si aprovechamos el tiempo cultivándonos a nosotras mismas. Cuidándonos. Amándonos. Si nos centramos en construir una “vida atractiva”. Muchas personas van a querer formar parte de ella.
Si valoramos nuestra compañía no nos sentiremos más solos. Y Podremos ser feliz con o sin pareja.
Si en algún momento necesitas la ayuda de un profesional puedes contar con nosotras.
Laura Raijenstein.
Psicóloga Sanitaria-Psicoterapeuta
Contacto:
Móvil: 687 93 69 64
Mail: laurapsyonline@gmail.com
Puedes conocernos más en:
Facebook: terapia.gpo
Instagram : terapia.gpo
Youtube: Terapiagpo
Ilustración portada: Lorrainesorle