En muchos países nos están diciendo ‘Quédate en Casa’ y es que en este momento esta medida es necesaria para poder hacer frente al Coronavirus Covid 19. En GPO queremos darte algunas estrategias para estar positivo y creativo.
La actitud que adoptamos juega un papel importantísimo cuando nos enfrentamos a momentos tan complicados como los que estamos presenciando a nivel mundial. Si intentamos mantener una actitud positiva podremos desarrollar una mirada más consciente y constructiva sobre la vida y el mundo que nos rodea. Y esto no significa que no podamos tener momentos de ‘bajón de ánimo’, es normal y es importante aceptarlos. Si un día necesitas tomártelo más tranquilo, quedarte en pijama, en la cama o con poca energía, adelante aprovéchalo y disfrútalo. A todos nos pasa.
Las consecuencias de un momento como éste están suponiendo un parón que puede ser difícil de asimilar para muchos. Parar nos permite poder observar con mayor claridad todo lo que tenemos a nuestro alrededor, como a nuestra familia y amigos. Esas personas con las que convivimos, pero con las que a veces nos cuesta encontrar un momento para saber como están. Ahora, que contamos con más tiempo, podemos aprovechar para generar espacios de mayor calidad, cercanía e intimidad con los que tenemos más cerca.
Por otro lado, es maravilloso observar el movimiento social que está surgiendo paralelamente a las medidas de aislamiento. Como sociedad estamos demostrando que nos unimos ante la adversidad. El egoísmo cotidiano deja espacio a valores como la generosidad y la solidaridad que aparecen y ganan protagonismo. La interdependencia y la corresponsabilidad nos colocan a todos en un mismo lugar de conciencia social y de ayuda al prójimo. Poder ofrecer lo mejor de cada uno en estos momentos es un acto de amor y de cuidado hacia uno mismo y hacia los demás. Pregúntate ¿cómo puedes ayudar y ayudarte?
Como seres sociales tenemos la necesidad instintiva de estar en contacto con los demás para regular nuestro estado emocional y estar en calma. El aislamiento y la ausencia de contacto pueden generarnos emociones difíciles de digerir, como la soledad, el vacío, la tristeza, el miedo o la ansiedad.
Para el equipo de GPO es importante que te cuides y por ello queremos compartirte algunas estrategias para estar positivo y creativo estos días. Puedes:
-Empezar por un nuevo libro o terminar con el que llevas tiempo estancado.
-Escribir un cuento, dibujar o colorear un mandala.
-Continuar haciendo ejercicio y moviendo tu cuerpo, tu mente lo agradecerá.
-Descansar, tirarte en el sofá y no hacer nada.
-Ver una película, empezar una serie o estar conectado a las redes sociales de forma moderada.
-Aburrirte y crear algo nuevo, dando paso a tu creatividad.
-Darte un baño, encender unas velas y escuchar música relajante.
-Volver a escuchar un antiguo disco y ponerte a bailar.
-Asomarte a la ventana o al balcón y respirar. Cierra los ojos y utiliza tu imaginación.
-Organizar unas cañas o una cena por skype.
-Cocinar algo rico y experimentar con nuevas recetas.
-Empezar un nuevo hobbie o retomar alguna actividad que tenías olvidada.
-Jugar solo, con tus hijos o hacer una quedada virtual con tus amigos.
-Continuar activo con tu trabajo. O aprovechar para desconectar y hacer algo distinto, algo para lo que nunca tenías tiempo.
Lo más importante es que durante este tiempo seas amable contigo mismo y con los demás. Ten paciencia y empatiza, todos estamos en lo mismo y estamos haciéndolo lo mejor que sabemos. No estás solo, apóyate en los tuyos y si necesitas ayuda de un profesional no dudes en contactarnos. En GPO, a través de la Psicoterapia online, contamos con todos los recursos necesarios para poder acompañarte en estos momentos en los que todos nos necesitamos más que nunca.
Artículo escrito por el equipo GPO
Ante cualquier pregunta no dudes en consultar. Encantadas estaremos de poderte ayudar.
Laura Raijenstein
Psicóloga Sanitaria- Directora GPO
Contacto: laurapsyonline@gmail.com
Puedes seguirnos en:
Facebook: terapia.gpo
Instagram : terapia.gpo
Youtube: Terapiagpo