Dalái Lama nos habla de 10 situaciones que nos quitan energía y nos dejan vacíos. También veremos lo que podemos hacer para protegernos.
1.- Protegerte y alejarte de las personas tóxicas. Aquellas personas que lo único que hacen es compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedos y juicios hacia los demás. Si alguien busca un bote de basura procura que no sea tu mente.
2.- Pagar tus cuentas a tiempo. No hay nada mejor para nuestra tranquilidad que saber que no debemos nada a nadie. Al mismo tiempo cobra a quién te debe o elige dejarlo ir si es imposible cobrarlo.
3.- Cumplir tus promesas. Ser una persona de palabra es algo que es muy valorado en las relaciones interpersonales. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a renegociar y a ofrecer alternativas ante una promesa no cumplida. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir No desde el principio.
4.- Hacer aquello que te haga feliz. Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que prefieras no hacer, y dedica tu tiempo a hacer aquello que sí disfrutas. Para ello es necesario poder escuchar nuestro interior. Esto garantiza un equilibrio positivo en nuestras vidas.
5.- Perdonar. Deja ir aquellas situaciones que te generan dolor. Es probable que la vida nos ponga a prueba, por ello es importante no alimentar rencores y elegir dejar ir el dolor del recuerdo. Perdonar a veces no es fácil, pero es necesario para nuestro bienestar.
6.- Aceptar. Resistirse y pelear contra las situaciones que no podemos cambiar nos hace perder mucha energía. Por eso es importante aceptar, que es diferente a resignarse. Asumir que hay cosas que no pueden cambiarse nos ayuda en el bienestar emocional.
7.- Enfrentar las situaciones difíciles. Es importante tomar las riendas e intentar resolver las situaciones tóxicas que estás tolerando (desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja o un grupo). Esto nos genera estrés y dificulta nuestra estabilidad. El enfrentar las situaciones nos ayuda a fortalecernos y crear nuevas estrategias.
8.- Organizar y optimizar los espacios. No hay mayor ladrón de energía que un espacio desorganizado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas. Deshazte de aquello que ya no te sirve.
9.- Descansar y actuar. Date el permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas. Y date el permiso de actuar si estás en un momento de oportunidad. Es importante aprender a escuchar nuestros ritmos para poder coger fuerzas y no enfermar.
10.- Priorizar tu salud por encima de todo. Nuestro cuerpo es lo más importante, de poco sirve tener mucho trabajo, dinero… Si no tenemos salud. Por ello es necesario dedicar un tiempo para relajarnos, cuidarnos (hacer deporte, alimentarnos bien) y conocernos.
Si en algún momento necesitas la ayuda de un profesional puedes contar con nosotras.
Laura Raijenstein.
Psicóloga Sanitaria-Psicoterapeuta
Contacto: laurapsyonline@gmail.com
Puedes seguirnos en:
Facebook: terapia.gpo
Instagram : terapia.gpo
Youtube: Terapiagpo