Sabías que existen alimentos que mejoran el estado de ánimo de forma natural. Algunas sustancias que ingerimos nos ayudan a tener una mayor energía, disminuir el dolor y el estrés y sentir felicidad. Y es que los alimentos favorecen nuestra salud y bienestar. Como decía Hipócrates «Sea el alimento tu medicina, y la medicina tu alimento».
El ritmo de vida acelerado que solemos tener en la sociedad actual produce que cada vez sean más las personas que padezcan estrés, ansiedad y depresión. Es importante tratarlo desde diferentes áreas. La alimentación es una de ellas, no siendo nunca un sustituto de una terapia sino un complemento.
Existen remedios naturales que nos pueden ayudar, como es el caso de estos 6 alimentos que mejoran el estado de ánimo.
–Los garbanzos. Su aporte de carbohidratos y proteínas lo hacen muy adecuado para momentos de baja energía. Ayuda a superar el cansancio por eso se recomienda cuando la persona siente agotamiento emocional. En invierno es común la depresión estacional los componentes de este alimento te pueden ayudar. También es beneficioso para las personas que realizan grandes esfuerzos físicos, como es el caso de los niños y los deportistas. Este alimento nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y tener una mayor energía.
–El aguacate. Es un alimentos con altos niveles de ácido fólico lo que conduce a un menor riesgo de sufrir depresión. Esto sucede porque el folato previene el exceso de homocisteína que puede interferir con la producción de hormonas del bienestar como la dopamina o la serotonina, que regulan no solo nuestro estado de ánimo sino también el sueño y el apetito. Gracias al ácido fólico nuestro cuerpo está más protegido de ese exceso de homocisteína y, por tanto, nos aleja de la depresión.
–El chocolate puro y sin azúcar. Estimula la actividad neuronal en las zonas del cerebro relacionadas con el placer y la recompensa. Mejora de forma efectiva nuestro estado de ánimo ya que disminuye la tristeza y nos proporciona energía. También nos proporciona exorfina un analgésico natural que disminuye el dolor.
–Las almendras. Son ricas en minerales, entre otros el calcio, cuyo déficit en la sangre produce nerviosismo. Es especialmente aconsejable para personas que padecen estrés ya que ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso. Es bueno para el cerebro y gracias al aporte de zinc ayuda a mejorar el sistema inmunitario. Los carbohidratos nos ofrecen energía para afrontar la jornada más exigente.
–El plátano. Contiene triptófano, un tipo de proteína que el cuerpo convierte en serotonina una hormona que tiene efectos relajantes y mejora el estado de ánimo. Además produce un aumento inmediato de energía ya que contiene fibra y azúcares naturales. Siendo un alimento perfecto para personas que tienen una gran actividad física como es el caso de deportistas y niños. También potencia el cerebro ayudando en la concentración.
–El salmón al igual que los boquerones y sardinas son ricos en omega 3. Estos ácidos grasos mejoran la atención, la memoria y son buenos para combatir la ansiedad. Ayudan a calmar nuestros nervios, además de contar con un potencial contra la depresión. También es rico en vitamina B que favorece la producción de serotonina y dopamina mejorando nuestro estado de ánimo.
Todos estos alimentos tienen múltiples beneficios para el organismo y la salud de las personas. Ya que ‘Somos lo que comemos’. Y es que existen remedios naturales que te pueden ayudar en momentos de malestar.
Otros remedios caseros que ayudan al bienestar de forma natural son las Infusiones Antiestrés y la Aromaterapia.
Si necesitas la ayuda de un profesional cuenta con nosotras.
Laura Raijenstein.
Psicóloga Sanitaria-Psicoterapeuta
Contacto: laurapsyonline@gmail.com
Puedes seguirnos en:
Facebook: terapia.gpo
Instagram : terapia.gpo
Youtube: Terapiagpo