Ser expatriado durante el coronavirus es un gran desafío. Cuándo decides irte a vivir a otro país no imaginas encontrarte en una situación similar a la que estamos viviendo a nivel mundial. Imagino que siendo expatriado o no, ninguno de nosotros estaba preparado para hacer frente a algo parecido.
Lo más difícil de esta situación es estar tan lejos de nuestros seres queridos. La incertidumbre, la impotencia y la preocupación se incorporan en tu rutina y te acompañan día a día durante el confinamiento. A pesar de estar más o menos acostumbrado a estar lejos de tu familia y amigos, esta crisis hace que la distancia se haga más larga y palpable que nunca,¿verdad?
Es normal tener momentos de miedo, tristeza y ansiedad. Siendo clave la gestión emocional para lograr superar esta etapa.
Algunas cosas positivas de estar viviendo esta experiencia como expatriado es que tu capacidad de adaptación a situaciones nuevas y desconocidas vuelve a ganar protagonismo. Por lo general, cuando te mudas a un nuevo país te toca adaptarte sí o sí a una cultura y unas formas de vida diferentes a las tuyas. También, durante los primeros meses como expatriado, el aislamiento y el distanciamiento social suelen ser mucho más habituales a lo que estás acostumbrado en tu cotidianidad. Esto hace que aprendas a vivir mejor la soledad.
Por otro lado, también aprendes a mantener y cuidar tus relaciones personales en la distancia. Aceptas que no vas a poder estar con los tuyos todo lo que te gustaría y que habrá muchos momentos especiales en los que no podrás estar presente. Mantener un contacto, más o menos continuo, no es tarea fácil y en muchas ocasiones supone un esfuerzo extra por la diferencia horaria. Lo positivo es que aprendes a pasar más tiempo contigo mismo y con tu pareja si es el caso, a la vez que te lanzas a conocer nuevas personas para establecer nuevas relaciones de apoyo y comunidad.
Otro desafío al ser expatriado y que vuelve a manifestarse ahora es planificar las vacaciones y los viajes. Cuando estás en otro país, por un lado, quieres aprovechar el tiempo al máximo y viajar a cualquier lugar siempre que puedas, y por otro, te pesa el volver a casa para poder ver a tu familia y amigos y de alguna manera recuperar todo el tiempo perdido. Sin ninguna duda, creo que este es lo mayor desafío al que debemos enfrentarnos ahora mismo como expatriados, a la incertidumbre de no saber cuándo podremos volver a casa y reencontrarnos con nuestros seres queridos.
Si estás en esta situación queremos decirte que entendemos por lo que estás pasando y que no estás solo. Te animamos que aproveches este tiempo para cultivar la paciencia, mantener la esperanza y no perder el sentido y la ilusión de estar dónde estás. Sabemos que no es nada fácil ser expatriado durante el coronavirus y estar lejos de los tuyos en estos momentos, pero confía, todo esto pasará y más pronto que tarde estarás abrazando a todas las personas que tanto quieres y necesitas. Desde GPO aprovechamos para transmitirte todo nuestro ánimo y cariño allí donde estés.
Artículo escrito por el equipo GPO
Ante cualquier pregunta no dudes en consultar. Encantadas estaremos de poderte ayudar.
Laura Raijenstein
Psicóloga Sanitaria- Directora GPO
Contacto: laurapsyonline@gmail.com
Puedes seguirnos en:
Facebook: terapia.gpo
Instagram : terapia.gpo
Youtube: Terapiagpo