Uno de los muchos pensamientos que te pueden venir a la cabeza cuando tienes pensado vivir en otro país es que son demasiados los aspectos a tener en cuenta antes de tu llegada. Y lo peor de todo es que la mayoría de ellos suelen ser desconocidos. Para hacer frente a la incertidumbre y la falta de conocimiento lo mejor es que pidas información. Preguntar a personas que vivan o hayan vivido en el país dónde tienes planeado mudarte puede ser un primer paso.
A continuación, os presentamos 7 cuestiones importantes que os pueden ayudar si estáis en proceso de cambiar vuestro país de residencia.
- ¿Dónde voy a vivir? Cuándo nos mudamos a otro país es importante informarse sobre cuáles son las mejores zonas de la ciudad para poder residir. Aspectos como la seguridad, el precio de los alquileres, la accesibilidad a servicios básicos cercanos o el tráfico pueden servirnos de guía para valorar dónde es mejor quedarnos.
- ¿Podré trabajar? Otra cuestión fundamental a tener en cuenta es el visado. Por lo general, la visa de turista tiene una duración de 3 meses de estadía en el país visitado, con opción prolongable a 6 meses, renovándose cada vez que sales y regresas al país. Si, por el contrario, lo que te interesa es conseguir un visado de trabajo, que te permita permanecer en el país temporal o permanente lo mejor es que contactes con la embajada del país donde vayas a viajar y te informes sobre los trámites que necesites realizar para poder llevarlo a cabo.
- ¿Cuál es la moneda y el tipo de cambio? Cada país maneja su moneda con el tipo de cambio correspondiente. Buscar información sobre el salario mínimo del país te puede dar una idea aproximada sobre el precio de vida, como funciona la economía y como está distribuida la riqueza.
- ¿Cómo son las personas que me voy a encontrar? Investigar sobre la historia del país, sobre sus costumbres y tradiciones puede ayudarte a sintonizar más con sus gentes. Explorar y respetar sus creencias te permiten conocer más de cerca las raíces de las que provienen, y apreciar así otras culturas y formas de vida.
- ¿Cuál es el idioma de preferencia? A veces, el motivo de irnos a vivir a otro país puede ser éste, el querer aprender un nuevo idioma. Otras veces, puede convertirse en un reto necesario para poder adaptarte y sobrevivir.
- ¿Cuáles son las costumbres típicas? Aspectos como la comida y el estilo de vida nos aportan mucha información acerca del país en el que estamos. Compartir y participar en algunas de sus festividades y celebraciones típicas pueden ayudarte a formar parte y pertenecer a la nueva cultura a la que te estás adaptando.
- ¿Qué otras cosas podré hacer allí? Otro aspecto fundamental a tener en cuenta y que puede pasar desapercibido son los planes de ocio y de entretenimiento. Actividades como el arte, el cine, el teatro o la música, también te hablan sobre la ciudad y el país en el que estás. Por otro lado, aprovechar para viajar y conocer nuevos lugares que sólo puedes encontrar en el país donde estés harán que puedas exprimir la experiencia al máximo.
Si te surgen otras cuestiones y consideras que puedas necesitar apoyo de un profesional no dudes en ponerte en contacto con nosotras, estaremos felices de poder acompañarte en este proceso de adaptación .
Artículo escrito por el equipo GPO
Ante cualquier pregunta no dudes en consultar. Encantadas estaremos de poderte ayudar.
Laura Raijenstein
Psicóloga Sanitaria- Directora GPO
Contacto: laurapsyonline@gmail.com
Puedes seguirnos en:
Facebook: terapia.gpo
Instagram : terapia.gpo
Youtube: Terapiagpo