Vivimos en una sociedad donde los celos en la pareja están normalizados, e incluso en algunos casos se consideran como una muestra de amor. Lo vemos en frases como: «Los celos aparecen cuando quieres realmente a alguien»; «Donde hay celos hay amor»; «Me gusta que mi pareja sea celoso porque eso significa que me quiere».
Todas las personas en algún momento podemos sentir celos en la pareja. Es normal y es debido a que tenemos un apego con la otra persona. Si en una situación sentimos que hay una pérdida de interés por parte de la persona amada, se puede despertar el miedo a perder ese vínculo que valoramos. Y en ese caso puntual se podría hablar de «celos normales» o adaptativos.
¿Cuándo decimos que los Celos son un problema?
Podemos decir que los celos en la pareja se han convertido en un problema cuando generan una reacción emocional intensa que provocan un malestar emocional. Existe una elevada ansiedad y un estado de hipervigilancia. La persona celosa desarrolla conductas de control sobre la pareja (ej. mirar el móvil, llamar a menudo a la pareja para ver dónde está…) con el objetivo de disminuir el malestar emocional. Esto es debido por un lado a que tiene una preocupación excesiva y reiterada sobre la fidelidad y lealtad de la pareja. Y por otro lado a que se perciben a otras personas como una amenaza para la relación, sin existir una causa real, sino que vemos “enemigos donde no los hay”. En este caso se puede hablar de «celos patológicos».
Los celos en la pareja nos indican una dificultad para confiar en el otro. Esa desconfianza suele ser debida a una falta de confianza en uno mismo. La persona celosa suele tener una baja autoestima e inseguridad. No se considera válida y le cuesta creer que alguien que considera válido le pueda querer. Suelen tener miedo a la soledad. Esto hace que aparezcan sentimientos de posesión de otro y una necesidad de controlarlo pudiendo generarse una dinámica de Pareja Tóxica. Debajo de estas conductas está el miedo a perder a la pareja.
La persona celosa, siente un fuerte malestar, que le impide disfrutar del momento presente y por lo tanto de su relación de pareja.
«Los celos son siempre el instrumento certero que destruye la libertad interior y elimina en la compañía toda la felicidad posible». Gregorio Marañón.
Consejos para la persona celosa.
-
- Trabajar sobre nuestra Autoestima y confianza. Cuanto más seguro esté de mis capacidades (físicas, intelectuales, psicológicas y emocionales), más seguro me sentiré en mi relación y menos necesidad tendré de compararme con los otros.
- Analizar mi forma de interpretar la realidad, siendo conscientes de cómo mis pensamientos pueden jugarme malas pasadas. “El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta” – Jacinto Benavente.
- Aceptar que la incertidumbre forma parte de la vida y que no es posible el control absoluto de la realidad.
- Y ante todo pensar…. Que tu pareja te ha elegido porque te quiere y le gustas.
Si necesitas la ayuda de un profesional para tratar los celos puedes contar con nosotras. Se puede abordar desde una Terapia Individual o una Terapia de Pareja.
Gema Castaño.
Psicóloga de pareja, Psicoterapeuta y mediadora familiar.
Terapia en francés y español.
Contacto: laurapsyonline@gmail.com
Puedes seguirnos en:
Facebook: terapia.gpo
Instagram : terapia.gpo
Youtube: Terapiagpo