Tener una relación de pareja es una de las vivencias más emocionantes y enriquecedoras que podemos experimentar. Sin embargo, cuando se juntan dos personas con valores y personalidades diferentes, es más probable que se generen desacuerdos, y más aún cuando no son plenamente conscientes de sus diferencias. Saber cómo manejar los problemas que puedan surgir ante ciertas situaciones es fundamental.
Las parejas pasan por diferentes etapas . Y es normal tener conflictos de pareja, estos no son algo malo en sí, siempre que las partes estén comprometidas con la relación y dispuestas a trabajar en ella. Ambos tienen el derecho de ver las cosas de manera diferente y de expresarlo sin herir al otro. Cuando surge un conflicto, ambos deben ser honestos y expresar su opinión. Sin embargo, ante los problemas lo que hay que trabajar realmente es en encontrar un terreno común.
Los conflictos en las relaciones comienzan por muchas razones. Antes de intentar solucionar un problema, es necesario encontrar la causa de fondo del conflicto. Muchas veces la gente se enfoca en la superficie del problema, no en la causa del mismo. Esto puede adormecer los síntomas por un tiempo (evitar las peleas), pero eventualmente, el problema continuará.
El conflicto no significa que tu relación sea un fracaso o que no puedas ser feliz. Las relaciones saludables crecen y maduran a través del conflicto. El problema surge cuando no se solucionan y terminan minando la relación.
Los 5 Problemas más comunes en una Relación de Pareja:
1. Egoísmo
Con demasiada frecuencia, estamos tan decididos a conseguir eso que necesitamos, que olvidamos que nuestras decisiones afectan a los demás. Las parejas a menudo tienen desavenencias debido al hecho de que uno no piensa en el otro cuando toma decisiones. El egoísmo es el número uno en la lista porque cuando una persona no puede respetar las necesidades del otro, se hace imposible tener una relación saludable.
2. Comunicación .
«No es lo que dices, sino cómo lo dices»
Con demasiada frecuencia, comunicarse en la relación significa discutir y tener conflictos. Esto causa tensión, y como resultado, la comunicación se evita por completo. Comunicarse de manera incorrecta puede causar muchos problemas en una relación. De hecho esta es una de las Razones para hacer Terapia de Pareja.
3. Resentimiento
Cuando uno de los miembros de la pareja se siente ofendido por algo que hizo o dijo el otro, y no lo comunica o manifiesta, mantendrá esas emociones negativas dentro de sí, generando resentimiento. Aquí es donde se debe evaluar la causa fundamental del conflicto. La persona parecerá descontenta o molesta y no dirá por qué. Hasta puede distanciarse, haciendo que el otro piense que no está interesado en la relación.
4. Toxicidad
Vivir con una persona que critica casi todo lo que haces, o dice que es culpa tuya cuando algo sale mal, o que siempre tiene una mejor manera de hacer las cosas, resulta bastante agotador. Irremediablemente este tipo de actitud tóxica genera conflicto en la relación.
5. Expectativas poco realistas o distorsionadas
Construir la vida y la felicidad que deseas depende sólo de ti, pero si la persona que te ama espera forzosamente a que “le hagas feliz” o que su felicidad es tu responsabilidad, la relación irá en picada. Cuando uno o ambos individuos sienten que sus expectativas de “tener pareja” no se están cumpliendo, tendrán que entender como funciona ese punto si no quieren perder a su pareja.
Existen muchos otros temas de conflicto en la relación de pareja, tales como las finanzas, los hijos, la intimidad, la inseguridad personal, los celos, o las responsabilidades, pero todos ellos se pueden resolver fácilmente si gestionamos adecuadamente los puntos anteriores.
Si tienes problemas en tu relación y te gustaría resolverlos a través de la Terapia de Pareja puedes contactarnos.
GPO
Laura Raijenstein
Psicóloga Sanitaria-Psicoterapeuta Online y Presencial
Contacto: laurapsyonline@gmail.com
Puedes seguirnos en:
Facebook: terapia.gpo
Instagram : terapia.gpo
Youtube: Terapiagpo