La autoestima es la estima que tengo hacia mi mismo. Ese amor propio necesario para sentirnos bien en los diferentes áreas de nuestra vida. Si me siento bien conmigo mismo es más fácil que me sienta bien con los demás. Además cuando tenemos confianza en nosotros mismos podemos lograr nuestros objetivos y hacer frente a los momentos de adversidad. Si confiamos en nuestras habilidades y recursos podremos manejar los cambios y la incertidumbre (ej. cuando somos expatriados y vivimos lejos de casa ) . Por todo esto, es importante tener una buena autoestima.
Si tienes una alta autoestima, verás grandes cambios en tu vida y podrás encontrar la serenidad y la entereza necesarias para adoptar las decisiones oportunas que te ayudarán en el camino de la felicidad. Si tu autoestima mejora, cambiará positivamente la forma cómo sientes y la forma en que te percibes y te perciben los demás.
Pero… ¿Cómo mejorar la autoestima? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen. Los métodos y actividades que cada una aplique pueden llegar a variar.
Te presentamos 4 sencillos pasos que pueden ayudarte a que tu autoestima prospere:
1-Empieza a pensar en positivo
Para ello es importante que seas consciente de tus pensamientos. Sustituye los pensamientos negativos por pensamientos positivos. Deja de alimentar las creencias que te hacen sentir mal, para ello borra de tu mente cualquier frase que diga que no eres capaz de hacer algo. Estas ideas nos impiden crecer. Date a ti misma la oportunidad de alcanzar tus sueños. El primer paso comienza confiando en ti misma y cambiando la manera en la que piensas. Cada vez que venga un pensamiento negativo: “no soy capaz”, “no puedo”, sustitúyelo por un pensamiento positivo: “Yo soy capaz”, “Confío en mi y sé que puedo”. Seguramente al principio te resulte extraño y no te lo creas, es normal, llevas mucho tiempo dándote otros mensajes, nutre la nueva creencia hasta que se haga realidad.
2-Cariño y Respeto
¿Permites que la gente hable mal de ti y te diga cosas negativas? Seguramente no, entonces por qué vas a hacer eso contigo misma. Cada vez que te veas en el espejo, no seas tan dura. Aprovecha para decirte lo bueno que ves en ti. Quizás no estás acostumbrada a hacerlo, es un buen momento para empezar. Eres la mejor versión de ti misma y… ¡además, cada día puedes superarte! Sólo es cuestión de creer en ti. Respétate y no te menosprecies. Si quieres sentirte segura, querida y aceptada debes empezar haciéndolo y creyéndotelo tú mismo ¡No tengas miedo de amarte!
3-Adiós comparaciones
Cada persona tiene una forma diferente de ver al mundo. Tenemos gustos y capacidades diferentes ¿conoces las tuyas? Deja de compararte con las otras personas. No midas tus habilidades con las de ellas y no compares tu cuerpo con el de los demás. Disfruta y valora lo bueno que hay en ti. Acepta tu vulnerabilidad. Las personas que están continuamente comparándose, tienden a idealizar a las otras y a subestimarse a si mismas. Esto hace que se sientan inseguras, que tengan poca confianza en si mismas y terminen sintiéndose mal. No querrás eso para ti, ¿verdad?
4-Elige retos que puedas lograr
Sentir que eres capaz de alcanzar tus objetivos es algo que te llena de felicidad y seguridad. El hecho de que estés satisfecha contigo misma te hará aumentar tu autoestima. Además aumentarán de forma naturas las hormonas que nos hacen sentir bien. Así que elige pequeños retos que puedas lograr, en lugar de centrarte en metas lejanas o inalcanzables, y así, poco a poco podrás ir aumentando el nivel y comprobar que eres capaz de hacer lo que te propongas. ¡Empieza por lo pequeño y acabarás creando la mecánica para conseguir lo grande!
Estos son algunos pasos sencillos sobre cómo mejorar la autoestima. Si los aplicas a diario, con constancia y perseverancia, si confías terminarás integrándolo en tu vida y notarás cambios positivos mucho más rápido de lo que te imaginas.
GPO
Si en algún momento necesitas la ayuda de un profesional puedes contar con nosotras.
Laura Raijenstein.
Psicóloga-Psicoterapeuta Online
Mail: laurapsyonline@gmail.com
Puedes seguirnos en Facebook: terapia.gpo e Instagram : terapia.gpo