Cuando anticipamos una situación futura y la percibimos como amenazante nuestro organismo se pone en estado de alerta, generando adrenalina y cortisol, hormonas que se liberan como respuesta al estrés. Al estar el cuerpo activado, el cerebro lo interpreta como que existe un peligro real creándose un círculo vicioso. Es en esos momentos de malestar cuando decimos que sentimos ansiedad. Pudiendo llegar en estados elevados al ataque de ansiedad o ataque de pánico.
Algunos síntomas corporales que podemos tener cuando sentimos ansiedad son: presión en el pecho, nervios en el estómago, náuseas, mareos, un incremento del ritmo cardíaco, sensación de ahogo, cansancio, sudoración, temblores, palpitaciones, fatiga…
La ansiedad es adaptativa cuando nos encontramos ante una amenaza real, ya que nos prepara para enfrentarnos a un peligro. Ahora ¿qué pasa si la amenaza es imaginada?
A continuación os damos 6 técnicas que os puede ayudar a manejar y controlar la ansiedad:
-La distracción
La distracción es una técnica que suele ser utilizada por las personas y puede ayudarte momentáneamente a que no se produzca el incremento de ansiedad. Algunas formas de distracción que pueden resultarte útiles para manejar el pánico son: hablar con alguien, cantar, contar el número de ventanas que hay en una habitación… Es importante tener en cuenta que puede ser útil cuando sentimos mucho estrés ante un peligro imaginario. Ahora en general es más recomendable afrontar las sensaciones sin tratar de evitarlas. Ya que las sensaciones y la ansiedad suelen disminuir si dejas de intentar huir de ellas y las aceptas.
-Conoce y cambia tus pensamientos
Como hemos visto la ansiedad se genera porque anticipamos una situación y la vivimos como peligrosa, sentimos miedo. Son tus creencias las que te están asustando, recuerda que es una amenaza imaginaria, cambia tus pensamientos y el círculo de la ansiedad no irá a más. Intenta evitar los pensamientos negativos y catastróficos. Si surgen, no los alimentes. Aprende a relativizar. Sitúate en el aquí y ahora donde no hay ningún peligro real. Si quieres visualizar la situación, puedes utilizar una visualización positiva, donde te imaginas la situación teniendo un desenlace satisfactorio. Esto nos puede ayudar a tener una mejor autoestima.
-Ejercicios de respiración
Si te sientes muy ansioso o estresado y te cuesta controlar tus pensamientos puedes concentrarte en la respiración. Mientras más consciente seas de tu propia respiración, más fácil se te hará controlar la tensión y el estrés. Aprende a respirar profundamente, con tu diafragma y… ¡con tu alma entera! Estos ejercicios de respiración pueden serte muy útiles si los combinas con otros remedios caseros como son las infusiones y la aromaterapia. Te sentirás mucho mejor.
-Yoga
Esta actividad presenta beneficios tanto psicológicos como físicos. Su práctica ayuda mucho a disminuir el estrés ya que entrena la mente a centrarse en el aquí y ahora. También reduce los niveles de cortisol que se producen en respuesta al estrés. Si practicas yoga, dejas de lado la ansiedad y empiezas a vivir una vida más tranquila y agradecida.
-Ejercicio Físico
Está científicamente comprobado que hacer ejercicio físico te ayuda a liberar energía y, por ende, estrés. Hacer ejercicio físico es un buen remedio casero antiestrés que debería convertirse en un hábito para todas las personas. Hacer ejercicio, reduce los niveles de cortisol del cuerpo y también libera endorfinas (una de las hormonas de la felicidad) que te hacen sentir genial.
-Comprende tus emociones
Frente a situaciones nuevas es normal poder sentir un cierto temor. También existen otros miedos comunes como son: miedo a quedarse solo, temores económicos, miedos relacionados con el amor, la pareja, los hijos, la salud, el trabajo… Acepta tus miedos sin nutrirlos. Sólo acompáñalos sin juzgar. Puedes poner tus manos en tu pecho o en tu estómago y respirar. Si lo que sientes es tristeza, puedes hacer lo mismo. Si aceptas tus emociones, si eres comprensiv@ y compasiv@ contigo mismo, dejando fluir el sentir, la ansiedad disminuirá. Pruébalo y verás.
Si deseas la ayuda de un profesional, cuenta con nosotras.
Laura Raijenstein.
Psicóloga-Psicoterapeuta Online y directora de GPO
Mail: laurapsyonline@gmail.com
www.gabinetedepsicologiaonline.com
Facebook: terapia.gpo
Instagram: terapia.gpo