Me llamo Bárbara Gispert Rubio. Voy a compartir mi experiencia como Psicóloga Española en Guatemala.
Soy Psicóloga y Psicoterapeuta Humanista. Soy española expatriada, y actualmente me encuentro viviendo en Ciudad de Guatemala. Realizo Terapia de forma Presencial y Online. Siempre he tenido ganas de pasar una temporada de mi vida fuera de España. Considero que la experiencia de vivir en otro país es una de las mayores oportunidades de aprendizaje que se puede tener en la vida. Tengo la suerte que mi pareja comparte este deseo.
Un jueves del mes de Septiembre le comenté a mi pareja, «me siento extraña, hay una parte de mí que no sé dónde está pero es como si no estuviese aquí». Digamos que tuve una premonición o fue pura casualidad, pero al día siguiente mi novio me llamó desde el trabajo y me dijo: «¿Qué te parece Guatemala?». Era tanta la coincidencia que daba miedo.
Me tomé tres meses para cerrar todo lo que tenía en Madrid. Fue una etapa muy ajetreada y complicada. Estaba en un momento de tránsito. Ilusión, curiosidad, incertidumbre, miedo, ansiedad, motivación, tristeza, alegría, fueron algunas de las emociones que me acompañaron durante ese tiempo. La realidad es que estaba en pleno duelo.
Y llegó el día que aterrizamos en el Aeropuerto la Aurora de Ciudad de Guatemala. No podía creer que ya estuviésemos ahí. En ese momento tomé conciencia de que el aterrizaje me llevaría un tiempo y así me lo permití.
Como todo el mundo sabe, cualquier comienzo nunca es fácil. Una de las enseñanzas más valiosas que me está regalando Guatemala es justamente eso, la dosis de realidad que me hacía falta. Aprender a estar en esta indecisión e incertidumbre, y en muchas ocasiones ser víctima de mi propia prisa, mi exigencia, la presión y el miedo al qué dirán. Hacer un gran esfuerzo y empezar a permitirme pedir ayuda, mostrándome vulnerable frente a la persona a la que más quiero. Atreverme a salir a la calle, en un país que no conozco, y que bajo mi punto de vista es injustamente etiquetado exclusivamente por su peligrosidad. Tomar la iniciativa e ir a lugares desconocidos para presentarme ante personas desconocidas que, desde el primer momento, me han recibido y me han abierto sus puertas de par en par.
Querer emprender y ejercer mi profesión como Psicóloga Española en Guatemala, en una cultura tan diferente a la mía, adoptando nuevas maneras de estar y relacionarme con los demás, incluso asumiendo nuevas formas de comunicarme que cada día hago más mías. Éstas, entre muchas otras cosas, son vivencias que considero que forman parte de la experiencia de ser expatriado y tan sólo son algunas de las muchas lecciones que me quedan por aprender aquí.
Si tú también te encuentras en una situación similar a ésta y estás encontrando problemas para hacer frente a esta experiencia como expatriado, en GPO podemos apoyarte y acompañarte en este proceso. Si buscas una Psicóloga Española en Guatemala, no dudes en contactarnos.
GPO
Contacto: laurapsyonline@gmail.com
Puedes seguirnos en:
Facebook: terapia.gpo
Instagram : terapia.gpo
Youtube: Terapiagpo