En la Aromaterapia se aprovechan las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas, para restablecer el equilibrio del cuerpo, la mente y las emociones. Algunas tienen propiedades relajantes y otras estimulantes, ayudándonos a recuperar la energía y la armonía. También puede favorecer que superemos las heridas emocionales y nos sintamos más felices.
Se recomienda para dificultades emocionales: en momentos de estrés, ansiedad, insomnio, depresión…ayudándonos a sentir mayor calma interior y bienestar. También para problemas físicos: afecciones respiratorias (asma, catarro, bronquitis..), dolencias musculares, problemas de la piel… Esta ayuda física y emocional nos puede ayudar a calmar los pensamientos.
La aromaterapia se puede aplicar mediante la inhalación, diluyendo unas 3 gotas del aceite esencial en un recipiente con agua caliente y ponerlo en una habitación para que quede el olor en el ambiente. También puedes poner unas 3 gotas en un frasco con aceite corporal y masajear el cuerpo o darte un baño de inmersión añadiendo unas gotas al agua. De esta forma podrás sentir los beneficios que tienen sobre nuestra salud las plantas aromáticas.
A continuación compartimos con vosotras 4 aceites esenciales:
Aceite esencial de Melisa
Se le conoce como el “elixir de la vida”. Ayuda a equilibrar las emociones. Fomenta el buen descanso y promueve una sensación de tranquilidad y calma siendo recomendable en situaciones de estrés, ansiedad y depresión. Se utiliza para combatir el insomnio, las cefaleas y migrañas ya que ayuda a aliviar las preocupaciones. También es adecuado en momentos de hipersensibilidad, histeria, conmoción, miedo y pánico ayudando a enfrentarse a las pérdidas y el dolor emocionalya que relaja las emociones y los pensamientos. Algunos efectos físicos son: bálsamos para el sistema circulatorio (tonifica el corazón, calma las palpitaciones y alivia la hipertensión arterial) Equilibra el sistema inmunológico. Previene y trata problemas respiratorios (el ataque de asma, alivia la tos, la congestión).
Aceite esencial de Lavanda.
Es el más versátil se utiliza en medicina, cosmética y perfumería. Es un excelente relajante. Ayuda a reducir el estrés y la tensión muscular (lumbago, reumatismo, contracturas). También se utiliza para tratar el dolor de cabeza, la depresión, el insomnio, la fatiga nerviosa… Tiene efectos antiinflamatorios se usa para tratar quemaduras, inflamaciones, soriasis y heridas. Tiene propiedades dermatológicas que ayudan a eliminar impurezas de la piel, controla la producción de grasas y actúa como antiséptico. Se utiliza también para tratar problemas respiratorios (gripe, bronquitis, tos, asma…) y digestivos ya que ayuda a incrementar el movimiento intestinal (ideal para problemas de diarrea, nauseas, cólicos). Tonifica el tracto gastrointestinal, controlando el apetito.
Aceite esencial de Romero
Tiene efectos estimulantes. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Previene las enfermedades respiratorias y digestivas. Ayuda a aliviar los dolores musculares y problemas óseos (artritis, lumbago, esguinces…). Equilibra el sistema emocional, elimina el estrés y mejora el humor. Se puede mezclar con otros aceites esenciales como la lavanda, para mejorar los resultados. Las personas con creencias espirituales lo utilizan para limpiar las malas energías afirmando que atrae la suerte y las buenas energías.
Aceite esencial de Azahar
Tiene propiedades energéticas favorece la confianza, el valor, la paz y la alegría. Suministra fortaleza y apoyo que ayuda a salir a flote en momentos difíciles donde prima la desesperanza. Ayuda a canalizar la energía hacia una dirección positiva aportando vitalidad. Mitiga la ira, la depresión, la pesadumbre, la conmoción emocional y confusión mental. Alivia la ansiedad, la fatiga y el miedo. Se considera el remedio de rescate en aromaterapia al ser un equilibrante nervioso.
Algunas propiedades físicas: combate las infecciones en las vías respiratorias, bronquitis, otitis. También se recomiendo ante problemas gastrointestinales (problemas de colon y enfermedad de Crohn). Regenerador cutáneo y antiarrugas. Tonificante venoso e hipotensor (calma taquicardias, arritmias, hipertensión. Además de ser adecuado para varices y hemorroides). Resulta beneficioso en el tratamiento de problemas sexuales . Ayuda como afrodisíaco ya que favorece la relajación mental (ayuda a disminuir la exigencia frente al rendimiento) y favorece la sensualidad.
Este tipo de tratamiento de plantas aromáticas pueden ayudarte como Complemento natural (remedios caseros). No es un sustituto de una ayuda médica o psicológica cuando la situación lo requiera.
Si deseas la ayuda de un profesional, cuenta con nosotras.
Laura Raijenstein.
Psicóloga-Psicoterapeuta Online y directora de GPO
Mail: laurapsyonline@gmail.com
www.gabinetedepsicologiaonline.com
Facebook: www.facebook.com/terapia.gpo