El acoso laboral o mobbing se refiere al maltrato psicológico en el trabajo. Este comportamiento de hostigamiento frecuente y deliberado puede ser realizado por parte de jefes, cargos superiores o compañeros de trabajo. Tiene como propósito someter, minimizar, aprovecharse de la persona o destruirla psicológicamente.
*Algunos indicadores del acoso laboral o mobbing:
- –Constantemente evalúan negativamente el trabajo que realizas. A pesar de los esfuerzos y el buen trabajo que puedas desempeñar recibes continuas críticas negativas. Se desvaloriza, ataca o perjudica tu trabajo. Vivir este tipo de situaciones de forma persistente en el tiempo suele generar una gran inseguridad y una bajada de la autoestima.
- –Te ignoran, excluyen o te hacen el vacío. No te incluyen en las comunicaciones importantes impidiendo que puedas estar informado de lo que ocurre. No te hacen participe de las reuniones en las que deberías estar. Si quieres comunicarte te interrumpen continuamente impidiéndote expresar. Pueden prohibir a tus compañeros hablar contigo. En muchas ocasiones la persona se siente sola y apartada.
- –Te dejan sin trabajo y sin nada que hacer. En muchas ocasiones no te derivan trabajo o te asignen tareas por debajo de tus competencias. También te pueden asignar tareas rutinarias y sin valor alguno. Esto genera una pérdida de motivación y una gran impotencia.
- –Te critican y te ponen malas caras ante cualquier comentario y decisión que tomes. Esto produce que no puedas hablar o actuar con libertad por miedo a que aquello que digas o hagas sea utilizado en tu contra. Es normal frente a estas situaciones quedarse bloqueado y paralizado. También es muy común sentir ansiedad.
- –Difunden rumores acerca de ti. Puede ocurrir que se esté compartiendo información falsa sobre ti. Es frecuente que se tergiverse lo que dices. Transformando tus palabras de forma malintencionada con la finalidad de poner a la gente en contra tuya.
Si te sientes identificado con varias de estas situaciones seguramente estás viviendo mobbing.
* ¿Qué puedo hacer?
– Es importante saber que ignorar o ceder ante el maltrato no frena la situación. Al contrario genera una sensación de impunidad en los acosadores que les lleva a seguir hostigando a la persona. Estás viviendo una situación injusta, es normal que te sientas triste. Es momento de comenzar a Defenderte de forma efectiva.
-Es necesario romper el silencio y buscar ayuda en el exterior. Necesitamos sentirnos seguros por eso es clave la ayuda de otras personas. Mira en tu entorno quién te puede ayudar: cargos superiores, amigos, psicólogos…
-Aprender a cuidarte emocionalmente es algo necesario para la vida. Para ello es importante aprender a poner límites de una forma asertiva. Ya que reaccionar de forma sumisa o agresiva no va a ayudarte. Cuando nos cuidamos aumenta nuestra seguridad y autoestima. Nos permite sanar las heridas emocionales y contactar con nuestra valía y fuerza interna.
Si necesitas la ayuda de un profesional. Cuenta con nosotras no estás sola/o.
Laura Raijenstein.
Psicóloga Sanitaria-Psicoterapeuta
Contacto: laurapsyonline@gmail.com
Puedes seguirnos en:
Facebook: terapia.gpo
Instagram : terapia.gpo
Youtube: Terapiagpo