Vivir fuera de tu país conlleva una serie de Retos y nuevas experiencias. Podemos migrar por motivos de trabajo, estudios, necesidad o por propia voluntad. Es algo que todos hemos pensado en algún momento. Algunos han sido más aventureros y han decidido hacer estas ideas realidad. Y otros se han visto empujados a ello. Cambiar de país puede tener muchas ventajas, sin duda, pero también tiene desventajas y retos que deben afrontarse y que no siempre son fáciles de gestionar o superar. Los retos más destacados al vivir en el extranjero son los siguientes:
Nuevo Idioma y Nuevas Costumbres
El idioma extranjero puede ser uno de los principales baches, sobre todo al principio. No importa si estás yendo a un país que habla tu lengua materna o si vas a un lugar donde hablan otro idioma, en un primer momento, atravesarás un proceso de adaptación a sus costumbres y a su forma de hablar.
Estas dificultades para comunicarte y encajar suelen generar malestar al principio, pero conforme pase el tiempo te sentirás cada vez más integrado, ya que irás entendiendo cada modismo y costumbre de las personas del lugar. Sólo debes ser paciente, observador y tener una buena disposición para aprender, esto te ayudará a adaptarte y sentirte mejor.
Te puedes sentir un poco incomprendido
Los primeros meses en un nuevo país pueden ser difíciles. Representan un gran reto para cada persona y puede que haya momentos de incertidumbre e incomprensión. Habrá personas a las que les cueste entender y aceptar que te vas. No todos van a compartir las decisiones que tomes y esto puede que te haga sentir triste. Es normal sentir un cierto grado de estrés y culpa, que suele ir desapareciendo con el tiempo. Aun así, recuerda siempre los motivos que te llevaron a este nuevo país y mantente centrado en tus metas y sueños. Con el tiempo te sentirás más seguro y las personas a las que quieres y te quieren irán aceptando la nueva situación.
La Soledad
No todos los viajeros hablan acerca de la soledad que pueden llegar a sentir cuando se encuentran en un país extranjero. Habrá momentos en los que vas a extrañar a tus amigos y cada vez la ausencia de tu familia se hará más notable. Seguramente pasarás por momentos de tristeza y soledad . Algo que te puede ayudar es centrarte en las nuevas oportunidades que se te presentan. Estás en un nuevo país. Tienes la oportunidad de empezar de cero. Poco a poco aparecerán nuevas personas importantes en tu entorno que pueden aportarte cosas diferentes y enriquecedoras. Es importante ser flexible y poner de tu parte para crear una nueva red de apoyo que te ayudará a sentirte acompañado en tu nueva vida. Si eres madre o padre en el extranjero puedes relacionarte con otras familias.
Tus emociones serán más intensas
Debido a todos esos cambios y al gran número de situaciones nuevas, es normal que sientas tanto lo positivo como lo negativo de una forma más intensa. Cada logro y cada dificultad pueden afectarte de una manera diferente a como sucedería si estuvieras en tu país de origen. Esto es debido a que el soporte que tenías hasta ahora ha desaparecido y hay que crear una nueva estructura que te haga sentir seguro y arropado.
Las nuevas experiencias, generan nuevas sensaciones que nos ayudan a recordar que estamos viviendo una aventura, donde podemos aprender y disfrutar de muchas cosas que no viviríamos si estuviéramos en nuestra ciudad. Te recomendamos que mires las cosas con perspectiva y te centres en los logros que estás consiguiendo. Será una experiencia que quedará grabada en ti para toda la vida. Y con el tiempo, si miras hacia atrás, te sentirás orgulloso de todo lo que has sido capaz de superar y lograr.
Como hemos ido viendo vivir en otro país tiene una serie de retos y nuevas experiencias. Nos permite descubrir partes nuestras que no conocíamos. Es normal sentir algo de miedo a la hora de tomar la decisión. Por eso es normal que haya una reflexión. Si hablas con gente que ha vivido la experiencia, puedes recibir consejos de expatriados que te pueden ayudar. Las personas que trabajamos en el gabinete hemos tenido la experiencia de vivir en otros países. Si deseas el asesoramiento de un profesional no dudes en contactarnos. Y recuerda todo viaje nos enriquece. «Uno cree que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que le hace a uno».
Laura Raijenstein.
Psicóloga-Psicoterapeuta Online
Mail: laurapsyonline@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/terapia.gpo/